Radio Techotiba

El Rock de la Kasa es un programa dedicado a reivindicar la escena rockera de nuestro país, por medio del apoyo incondicional a las bandas y a la constante promoción de su trabajo. Aquí podrás encontrar noticias, cultura y opinión referente a la movida rock colombiana, con mucha información sobre las bandas que hacen parte del underground nacional y de las que ya son un icono en nuestro país.

jueves, 30 de abril de 2015

Obsÿdÿana: obra y gracia de Psyborg Corp

The Frozen Shrines of Obsÿdÿana es la obra sonora de Psyborg Corp, un universo cristalino de tres músicos bogotanos inspirados en las heladas atmósferas del Cyberpunk y la ciencia ficción, creado a su vez en la estética del Industrial Harsh EBM. Lo inevitable ha sucedido: en un futuro y distante sistema planetario toda la armonía conocida es de repente amenazada. La tecnología ha permeado el ciclo de vida , creando corrientes de pensamiento donde su civilización, pese a convivir inmersa entre grandes avances, ve enfrentada su propia existencia ante una posible aniquilación. Su mayor empresa y aventura ahora, antes del final de todo final, significa seguir latente, imponiéndose sobre las máquinas que ha engendrado y resistiendo a la hostilidad de una naturaleza, ahora impaciente. Los sintetizadores y los beats nos cuentan lo que va pasando por medio de este álbum conceptual. La historia de Obsÿdÿana es una metáfora de la humanidad que debe hacer un alto en su sendero egocéntrico y aparentemente perfecto: entonces tiene la misión de recurrir a la sabiduría que tanto ha ignorado y a la humildad de su interior para luchar y permanecer viva. Los habitantes de este sistema se enfrentan ahora a su mayor moraleja.

Los Congelados Santurarios de Obsÿdÿana  comprenden una colección de canciones temperamentales in extremis lanzadas oficialmente en noviembre de 2014: en un tono muy positivo de la palabra, se abusa de los efectos sonoros para compenetrar todos los sentidos del oyente. Así es, todos, porque a cierta altura de escucharlo realmente no se sabe si usted tiene cinco sentidos o más.

Definir todas las canciones en el presente artículo es "contarles la película", así que lo más prudente es, valga la apreciación, acercarlos apenas a una temperatura bajo cero:

















Polaris es una canción imponente, sobre todo en el tratamiento que tiene en los sintetizadores y la percusión electrónica. El tema refleja la etapa de esplendor reflejado de todo el sistema de Obsÿdÿana. Es la aproximación de la gloria que se desvanece ante el advenimiento de lo que parece irremediable. Una composición muy lograda que busca romper con el esquema del anterior trabajo de la banda, The Mechanichal Renaissance.

Si la persona que les escribe no se equivoca, Cryovolcano terrrorzone fue el primer tema del álbum que fue presentado en redes sociales, durante la última parte del 2011. De nuevo los sintetizadores son reyes. Las voces distorsionadas son una consecuencia frenética de los acontecimientos narrados: el caos, el ritmo vertiginoso de las acciones y la esperanza.

El beat es protagonista en Of visions and blizzards, haciéndolo uno de los temas más interesantes de la antología. Cada pista del disco es una invitación a abrir la mente musicalmente hablando, esté su mente impregnada de este sonido o no. Las atmósferas recuerdan ciertos soundtracks de suspenso, aunque con un aire victorioso. Una ilusión nunca se materializa simplemente con anhelarla: este es el punto de partida hacia la salvación.

En The Submarina brigade encontrarán un trabajo de coros hecho exitosamente a cargo de más de 25 seguidores del trío, gracias a una convocatoria en la que fueron invitados a grabar su voz sobre la pista musical. Eso es sentido de inclusión hacia su público, ejemplo a seguir. Aquí el contexto de paso militar se siente a la orden de la batalla naval, uno de los capítulos cumbre de la historia, que late en los nervios del oyente.




Within my winter destaca la parte rítmica y la potencia de la voz; un coro poderoso y un acercamiento a un matiz diferente que Psyborg Corp asume con toda propiedad. Es un disco conceptual, hay una conexión evidente en todo el material, pero no es lineal; es desigual y novedoso. Atraviesa varios planos y pisos térmicos de un contorno frío.

A frostbitten providence es un track con excelentes elementos de cuerdas y voces femeninas, un pasaje neutral que da un toque más invernal aún al componente de sensaciones marcadas en esta obra.

The Frozen Shrines of Obsÿdÿana es atemporal, plantea grados de consciencia y dificultades del ser humano ancestral, contemporáneo y del mañana. Es el mensaje que cuestiona hasta cuándo la rueda de las desventuras humanas debe continuar o en qué momento surgirá una variable que altere el renacer de una humanidad renovada y alimentada de sabiduría. La respuesta no hay que buscarla: ya está incubada en nuestro interior.



Psyborg Corp en vivo Biblioteca Nacional 2014



El Rock de la Kasa busca simplemente apoyar y reconocer el trabajo de todas y todos aquellos que desean responsablemente poner el rock en un mapa privilegiado ante el mundo, demostrando con su entrega que la música y la gestión cultural es un aporte honesto para una sociedad realmente viable. Ustedes, rockeros tricolores, hacen posible este espacio. Siéntanse como en Kasa.




Por: Joel Cruz Arevalo
El rock de la kasa
Editorial.


No hay comentarios.: