Radio Techotiba

El Rock de la Kasa es un programa dedicado a reivindicar la escena rockera de nuestro país, por medio del apoyo incondicional a las bandas y a la constante promoción de su trabajo. Aquí podrás encontrar noticias, cultura y opinión referente a la movida rock colombiana, con mucha información sobre las bandas que hacen parte del underground nacional y de las que ya son un icono en nuestro país.

jueves, 25 de agosto de 2016

Demosnlaught: Predicando la palabra de Lovecraft desde una Guerra Total










No creo en un mejor momento como el de ahora para hacerle a Gerson Toro (Demonslaught), bajista de Guerra Total, unas preguntas sobre la trayectoria de su agrupación basado en tres hechos determinantes: La salida de su siguiente disco, su reciente split con los japoneses Metalucifer y en especial, el aniversario por el nacimiento de H.P Lovecraft, maestro del horror y fuente de riqueza lírica para el músico y sus compañeros de banda. Es evidente la enorme simpatía que existe por las narraciones del escritor, así que vamos a indagar un poco sobre ello:


   
El Rock de la Kasa: Guerra Total se muestra como una agrupación que compone y hace música como se le da la gana coloquialmente hablando; no busca tendencias ni cazar seguidores. El sonido y las letras no tienen aspiraciones masivas y mucho menos comerciales. ¿Qué apreciación tiene usted como parte intelectual de ella?


Gerson: Guerra Total es una banda de Metal, clásico, vieja escuela, ortodoxo, no sé cómo decirlo, solo que sus raíces musicales están muy arraigadas en los setenta y ochenta principalmente, pero como yo crecí en los años noventa, esa época es muy importante en mi vida y me hice tener un concepto distinto a lo que venía pensando en su momento, por lo tanto GT puede ser un puente entre la pasión y desenfreno rockero de finales de los setenta y comienzo de los ochenta con la pesadez y conceptos filosóficos de los 90.  









Muy pocas tendencias modernas la verdad, me influencian para componer, pero esto es diferente a lo que escucho normalmente; toda la música es un universo muy amplio en el que cada día, no hay nada mejor que oír desde un Slayer, Hocico, Root, Deep Purple, Willie Colon, Johnny Cash, Beherit, etc. Pero como dije anteriormente, escuchar todo esto no hace que la música que hago sea así, por lo tanto las tendencias (modas) que van pasando año tras año no nos tocan, seguimos siendo honestos a nuestro sonido. Lo mismo sucede con las letras, creo que uno va escribiendo ideas y conceptos distintos mientras uno va creciendo física y mentalmente, lo que se hace ahora es muy diferente a hace 15 años. Creo que la parte lírica debe ser más importante que la música, pero esto casi no sucede y además los fanáticos prefieren poner más atención a un ritmo rápido y “poguear” que a lo que las bandas expresan con sus letras. 






Hay tendencias que van llegando y se toman la mente de muchas personas, son tópicos muy comunes que se repiten y ya no hay originalidad; por ejemplo en los primeros álbumes de GT se hablaba de Horror, zombies y guerra, ideas ya usadas hasta el cansancio por miles de bandas en todo el mundo, a partir de “El Armagedón Continúa” se dio un giro de 180° y empecé a tratar temáticas como el ateísmo filosófico, nihilismo, misantropía selectiva, cosmicismo y tomar de referencia a autores, principalmente Lovecraft con sus teorías del cosmicismo, Cioran, Sartre, Schopenhauer, Sartre, entre otros. Creo que para hacer Black Metal no hay más oscuridad que la que hay en la mente de un ser “humano” con sus miedos, “felicidades” y conflictos existenciales.









   El Rock de la Kasa: ¿Qué significa para una banda de metal como la de ustedes ser apreciada y tenida en cuenta por personalidades en el mundo conocedoras de este estilo para proyectos a gran escala? Hablemos de lo más reciente, el split con Metalucifer.


  Gerson: Muchas Gracias por tus comentarios. Guerra Total nació hace casi 20 años en los cuales se ha tenido que pasar por momentos malos y buenos (ya casi empatamos los buenos con los malos), pero en todos estos años se ha tenido mucho contactos con sellos y bandas de todo el mundo; debido a esto, GT empezó a ser primero conocida por fuera que en Colombia, debido a las ediciones hechas de nuestros álbumes. Ya en 2013 se hizo un Split en 7” con Sabbat, ya llevaba varios años en contacto vía E-mail con Gezol y afortunadamente se pudo concretar este proyecto. Cuando Sabbat vino a Colombia pudimos hablar mucho y entre bromas y algo de copas dijimos que el próximo Split sería entre Guerra Total y Metalucifer y por fin este año se concretó esta idea y es un gran paso para la banda, poder compartir un cd con una de las bandas que más te gusta es excelente! Nosotros regrabamos 5 temas de álbumes anteriores, yo grabé las voces, quería como despedir mi parte de vocalista líder en GT y también los temas más speed, ahora GT está en una época nueva tanto musical y líricamente.








El Rock de la Kasa : Hace poco El Rock de la Kasa hizo una breve aproximación a su nuevo disco, aunque lo sensato es conocer la naturaleza de esta producción por uno de sus creadores. ¿Qué es el Nihilistic Malthusian Manifesto?

Gerson: Nihilistic Malthusian Manifesto (The Ouroboros Cosmic Indifferentism) es nuestro séptimo larga duración, el cual se aleja un poco de lo que hemos hecho anteriormente. Musicalmente tiene más influencias  de los 90 y líricamente es un viaje complejo a la psiquis del ser humano en medio de un conflicto existencial. Es una Opera dividida en 3 partes: Su obertura, su intermedio y su final.

-Manifestum I: Homo Misanthropos: habla acerca de conceptos misántropos dentro un ambiente “natural” los cuales van creciendo mediante uno trata de entender el destino humano y su meta en la vida.

-Manifestum II: Nihil Athĕus: Es la visión y conflictos internos de una persona, un hombre mirando sus relaciones sociales, éticas, intelectuales en un mundo donde no se haya y que solo puede subsistir teniendo luchas con un sí mismo que quiere revelarse.

-Manifestum III: Cosmicism and the existential helplessness of humanity in the universe: Es la concepción Lovecraftiana de la inutilidad del ser humano en el cosmos, la insignificancia e irrelevancia en el destino del planeta tierra, un cierre perfecto que se liga y da conclusión a los dos primeros manifiestos.









El Rock de la Kasa: En el nuevo disco aparece una pieza llamada “Interludium-Osario de Palonegro”, suena muy interesante. ¿Qué nos puede contar sobre ella?


Gerson: Es Nuestro Interludio entre las dos primeras partes de la opera, es una pequeña ligadura entre ambas debido a su letra. Musicalmente es un tema muy viejo, compuesto alrededor del 2000 pero nunca se había grabado con GT, la letra habla de la Guerra de los Mil Días, que afectó profundamente la historia de la política y religión colombiana. Osario de Palonegro fue un monumento hecho con todos los huesos de los combatientes que perdieron la vida en la batalla de Palonegro el 11 de mayo de 1900 en Santander. Lo que nos mostró esta guerra fue la ventaja que encuentra la religión usando la política como su brazo armado y doblegando al ser inferior e ignorante. Así la historia se repite aún.







El Rock de la Kasa: Vamos a una parte homenaje de la entrevista: H.p Lovecraft. ¿Bajo qué circunstancias llegan las historias del autor a su vida para posteriormente ser un símbolo de identidad en sus grabaciones?

Gerson: Siempre me ha gustado la literatura, pero siempre he estado dentro de sword and sorcery, Sci-fi y horror. Lovecraft para mi reúne lo mejor de todo esto y ha creado  su propia mitología y cosmología con aspectos filosóficos como lo es el cosmicismo, que es muy parecido a varios conceptos nihilistas y existencialistas que ahora estamos expresando en nuestra música. La idea es hacer un sincronismo entre todas estas ideas y lograr una sola faceta conceptual metafísica dentro del imaginario planteado por Guerra Total. 








*La autoría de las imágenes corresponde a sus respectivos realizadores: German Rojas (Factor Metal), Khristian Forero  y Antonio Aperador (MatchCut). La portada del split es propiedad de las agrupaciones Guerra Total y Metalucifer. Todo el material es tomado de sus redes sociales.







Joel Cruz



Editorial



El Rock de la Kasa






No hay comentarios.: